20 ideas para mejorar tus escaparates
Nadie duda de la importancia que tienen
los escaparates en las tiendas y las diferencias que marcan cuando se
hacen bien. Se suele decir que el escaparate es la tarjeta de
presentación de una tienda, y es cierto, pero la importancia del
escaparate va mucho más allá. Además de ofrecer información al posible
comprador (productos, marcas, precio, estilo…) se puede considerar el
escaparate como un reclamo publicitario. Como todos los elementos
publicitarios, tiene sus particularidades. Hay estudios que dicen que el
tiempo máximo del que dispone un escaparate para llamar la atención de
un peatón es de unos siete segundos, por lo que no hay mucho margen de
error. Es por ello que he decidido recopilar una serie de
recomendaciones para ayudarte a mejorar el rendimiento de tus
escaparates.
Busca la coherencia
El escaparate debe quedar integrado con
el diseño, la filosofía y la orientación de la tienda: fachada, rótulos,
iluminación, puerta, mobiliario, selección de producto, cartelería,
etc. Las incoherencias confunden a los clientes y provocan rechazo, así
que cuidado con copiar otros estilos o tendencias.
Iluminación fuera de la vista
Los focos y todo tipo de iluminación
deben quedar ocultos a la vista o deslumbrarán al cliente que, incómodo,
dejará de mirar. Si no es posible que queden ocultos en el techo,
podemos usar adhesivos (vinilos) en acabado mate, a modo de parasoles a
partir de cierta altura.
Atento a las distancias
Antes de diseñar la cartelería y la
rotulación, tanto de lemas como de precios, hay que tener en cuenta que
la distancia máxima a la que una persona puede leer la letra pequeña de
un texto es de entre 18 y 35 cm. La distancia mínima se puede acortar en
según los contrastes entre el color del fondo y la letra, el tipo de
letra, etc.
¿Escaparate abierto o cerrado?
Ni escaparate abierto ni cerrado. Si el
escaparate es abierto, la gente se verá atraída al ver a otros clientes
dentro de la tienda y desconfiará cuando vea poca gente. Si el
escaparate es cerrado, es mucho más fácil conseguir la atención del
cliente, pero perderemos la conexión visual con el interior. Lo ideal es
una combinación que nos permita las dos opciones.
Menos es más
El exceso de producto impide que el
cliente pueda fijar la atención en uno. La exposición del escaparate
deberá ser una selección de lo más representativo que encontraremos en
el interior, lo más nuevo, o una selección “temática”, que destaque una
marca, una línea de productos, etc. Por otro lado, hay que saber que el
espacio del que dispone un producto es un indicador de su importancia y
precio, por lo tanto esta información debería transmitirse de manera
correcta, porque un comprador que se vea atraído por un producto que
crea que piense que es asequible por la manera en la que está expuesto y
que compruebe que no lo es, se puede sentir engañado. En el caso
contrario, estaremos perdiendo oportunidades de atraer al cliente
correcto.
Transmite un mensaje, cuenta una historia
El escaparate debe transmitir un
mensaje. Todo elemento que pueda distorsionar este mensaje debe ser
descartado, por tanto hay que cuidar que los elementos decorativos y los
de apoyo (displays, cartelería) sirvan para reforzar el mensaje. En
caso de duda, es mejor retirarlos.
Selecciona bien lo que muestras
El escaparate no es una extensión de la
tienda, es más una tarjeta de presentación que tiene que comunicar a tu
cliente si el tipo de producto que él busca lo encontrará dentro de la
tienda. Para ello, debes transmitir claramente, como mínimo, las marcas,
productos y el escalonado de precios que ofreces. Esto no quiere decir
que tengas todo en el escaparate.
Orden y agrupación son imprescindibles
Los productos se deben agrupar por línea
de producto, marca, familia, modelo y color, para facilitar que el
cliente pueda, de manera clara y rápida, llegar a la conclusión de que
lo que busca está dentro de tu tienda.
Limpieza absoluta
La
limpieza del escaparate es especialmente importante por lo que tiene
éste de tarjeta de presentación. Un escaparate sucio sugerirá una tienda
sucia y descuidada. Esto afecta al interior del escaparate y, por
supuesto, a los cristales. La higiene en el comercio no es una opción.
Que el producto respire
El cliente debe poder ver y “focalizar”
con facilidad. En pocos segundos debería poder llegar a la conclusión de
los productos y marcas que ofreces. Después, debería poder desplazar su
vista rápidamente entre las distintas composiciones, expositores, etc.
Para que esto sea posible, debe haber espacios “para respirar” entre las
composiciones o expositores de distintas marcas o entre los grupos de
productos dentro de una misma marca.
Indica los precios
Es fundamental que indiques los precios
porque, si no es así, el cliente pensará que la razón de ello es “porque
son caros”. Según el tipo y la cantidad de productos expuestos,
convendrá que indiques los precios de todo o de una cantidad
representativa.
Cada producto a su altura
La altura de los ojos es la que mejor se
ve y la más efectiva. Coloca ahí los artículos más importantes y los
más pequeños. La siguiente mejor altura es la altura de las manos.
Utilízala para exponer artículos que den sensación de accesibilidad, los
que se cogen con la mano. La altura de los pies es de poco impacto, se
utiliza para objetos de gran tamaño, para ambientar o no se utiliza. La
altura por encima de la vista es la menos efectiva, no es recomendable
que la utilices, salvo para artículos muy específicos.
Renuévalo con frecuencia
Deberías renovar el escaparate cada dos o
tres semanas. A partir de ese plazo pierde su efectividad. Has de tener
en cuenta que hay mucha gente que pasa por delante del escaparate
varias veces al día y deja de llamarle la atención. También tienes que
tratar de presentar las cosas de manera diferente o cambiarlas de sitio
para intentar sorprender y transmitir la idea de actividad.
Imprime tu marca
El nombre de tu tienda también es una
marca. En el escaparate, dentro del campo visual, debes situar el
logotipo o nombre de tu tienda. El rótulo es para que te localicen desde
lejos.
Ofrece información
Siempre que puedas, utiliza el
escaparate para dar información. Puede ser para destacar un producto
frente a otro, para transmitir las ventajas que encontrará el cliente al
usar el producto o información general, cuando se trate de productos
nuevos.
Destaca lo importante
Si quieres destacar a un producto o
marca sobre otros, hazlo de manera inequívoca: concédele el mejor
espacio, ilumínalo mejor, colócalo más alto que el resto o incluye su
embalaje (si este es atractivo).
Aprovecha las tendencias y las modas
En ocasiones, un producto tiene
relevancia especial en un momento concreto: acaba de ser lanzado, está
siendo publicitado, lo usa alguien famoso… No puedes desaprovechar la
oportunidad y debes destacarlo, presentándolo, además, junto con algún
elemento que recuerde el motivo de su relevancia: imagen del anuncio en
prensa, etc.
Haz cambios inequívocos
Cada vez que cambias de escaparate o de
campaña, deberías adecuar el color de las paredes, fondo y suelo del
escaparate por lo que es mejor que utilices materiales económicos para
no caer en la tentación de alargar su uso. El tipo de material a usar
dependerá del tipo de producto a exponer, pero puedes utilizar pintura,
papel pintado o telas.
Utiliza fotografías
Las fotografías son de gran ayuda para
sugerir el uso o las ventajas de un producto. A veces te serán
proporcionadas por las propias marcas pero, si no es así, con poco coste
puedes utilizar tus propias imágenes.
Vigila a los “ladrones de atención”
Tienes que tener mucho cuidado con los
“ladrones de atención”, principalmente espejos y pantallas de tv o de
ordenador. Las pantallas tienen la propiedad de monopolizar la atención,
por combinar imágenes y movimiento dentro de un entorno donde hay
“cosas” que están quietas. En el caso de los espejos, duplican el
producto (y esto es especialmente grave cuando hay demasiado),
dificultan la concentración en el escaparate, al reflejar lo que pasa
detrás del cliente y acortan el tiempo de visión del escaparate ya que, a
los pocos segundos, el cliente terminará mirándose a sí mismo para
comprobar si tiene buena cara, si se ha despeinado, etc.
Dirección:
http://celestinomartinez.com/2011/03/12/20-ideas-para-mejorar-tus-escaparates/
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