viernes, 13 de junio de 2014

Marketing, Felicidad (sentimientos y emociones)

 

La compra de un producto es, en el 99 por ciento de las veces, la consecuencia de un impulso, de un sentimiento o emoción que solo se ha razonado en parte.
Hace tres meses que vengo estudiando un diplomado de marketing (marketing digital para ser más exacto) y en uno de los trabajos de grupo a presentarse el tema a tratar fue Megatendencias, y es justo a raíz de este que surge la idea de este post.
De un tiempo a esta parte la tendencia de las marcas es volver a trabajar en la dirección de la felicidad, de hacer a la gente más feliz. Es decir, vincular las diversas emociones del ser humano con la marca estableciendo una conexión especial. Hoy con el auge del social media y redes sociales esa conexión con el cliente se hace mucho más intensa.
Definitivamente los seres humanos tenemos una reacción involuntaria que nos lleva a anular cualquier otro tipo de análisis (comparativas de precios)  y recordar exactamente el anuncio de la marca que evocó una emoción positiva.
Coca Cola quizás sea la marca más representativa de este tipo de marketing, lo cual podemos identificar en cada una de sus campañas donde nos invita a destapar la felicidad.
Las empresas deben aprovechar las ventajas de asociar a la marca con una emoción, más que con argumentos lógicos y competitivos, tal como lo menciona  Gerard J. Tellis quien menciona 5 ventajas de relacionar tu marca a una emoción:
No genera defensas: cuando te emociona un anuncio sobre una marca, olvidas hacer comparativas de precios o calidad, simplemente lo compras por que esa marca despertó en ti algo que te motivo a escogerlas por encima del resto.
Las emociones requieren menos esfuerzo por parte del cliente: una marca con publicidad que atiende a la emoción requiere un menor esfuerzo cognitivo por parte del consumidor.
Es más interesante y estimulante:
La facilidad para recordar, posicionar:
Una mayor influencia y persuasión: incrementará el nivel de atención al comercial, por lo que fortalecerá su nivel de posicionamiento y persuasión.
Como este espacio no pretende impartir una clase de marketing, y como una imagen vale más que mil palabras, veamos algunos ejemplos de empresas, marcas y publicidad peruana, que han estado implementando este nuevo concepto de marketing:
Coca Cola
"Me gusta que lo más importante siga siendo ser Feliz". Presentado hace 8 dias en su canal oficial mundial de youtube, la campaña para el Perú llamada Historias Reales busca resaltar que la felicidad está en aquellos momentos cotidianos en nuestras vidas y lo simple que es encontrarla.



Dirección:


https://felicidadenpost.lamula.pe/2011/11/08/marketing-felicidad-sentimientos-y-emociones/losrichis/

No hay comentarios:

Publicar un comentario