El Sistema de Inteligencia de Marketing
El Sistema de datos internos ofrece información sobre resultados, pero el sistema de inteligencia de marketing ofrece información sobre acontecimientos en el entorno de la empresa.
El Sistema de inteligencia de Marketing es un conjunto de fuentes y procedimientos que utilizan los directivos para obtener información diaria sobre los acontecimientos del entorno de marketing de la empresa.
Los gerentes de marketing recopilan esta información mediante libros,
periódicos y publicaciones comerciales, hablando con clientes,
proveedores, distribuidores, y reuniéndose con los directivos de otras
compañías.
Las empresas pueden tomar diferentes medidas para mejorar la calidad de su sistema de inteligencia de marketing.
- Capacitar y motivar a los vendedores para que identifiquen los nuevos acontecimientos de interés e información sobre ellos:
Los equipos de ventas se encuentran en disposición de recabar la
información que otros medios pasan por alto, aunque con frecuencia no la
transmiten. La empresa debe vender a sus equipos comerciales su
relevancia como “fuentes de información de inteligencia”. Los vendedores
deberían saber qué tipo de información transmiten y a qué directivos.
- Motivar a distribuidores, minoristas y demás intermediarios para que transmitan la información más relevante:
Muchas empresas contratan a especialistas para que recopilen la
información de inteligencia de marketing necesaria. Estas empresas
suelen enviar compradores falsos a los puntos de venta para comprobar
cómo tratan los empleados a los clientes.
- Fomentar las conexiones externas: Los empleados
pueden comprar los productos de la competencia, asistir a exposiciones y
ferias comerciales, leer los informes públicos de la competencia,
asistir a juntas de accionistas, hablar con los empleados,
intermediarios, distribuidores, proveedores, transportistas, recopilar
los anuncios de la competencia y las noticias o informes sobre éstas.
- Crear un panel de asesoría de clientes: El panel
podría estar constituido por representantes de clientes, por los
clientes más importantes de la empresa, o por los clientes más
conocedores o más francos. Muchas escuelas de negocios cuentan con
paneles formados por alumnos y representantes que ofrecen contribuciones
muy valiosas en sus programas de estudio.
- Aprovechar los recursos gubernamentales: Mediante
los censos de población puede obtenerse información de la población,
grupos demográficos, migraciones regionales y cambios en la estructura
familiar.
- Adquirir información de proveedores externos:
Algunas de las empresas proveedoras de información más conocidas son
Nielsen Company e Information Resources. Estas empresas de investigación
reúnen datos sobre paneles de consumidores a costos muy inferiores a
los que tendría que hacer frente una compañía si realizara los estudios
por sí sola.
- Recurrir a sistemas de retroalimentación en línea de los clientes para recabar información sobre la competencia:
El envío de información por parte de los clientes a través de Internet
facilita la recopilación y la diseminación de información a escala
mundial y generalmente a bajo costo. Mediante los paneles virtuales de
clientes y consumidores o los foros en línea, la evaluación que realiza
un cliente sobre un producto o un proveedor se puede transmitir a un
gran número de compradores potenciales y evidentemente, de mercadólogos
que buscan información sobre la competencia.
Dirección:
http://cocktailmarketing.com.mx/blog/2010/06/el-sistema-de-inteligencia-de-marketing-2/
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